¡Hoy leemos!: El secreto de las tortugas

por | 2 Comentarios

Hace ya unos meses que recibimos un mensaje especial: Miguel Angel nos escribía para darnos a conocer su recién publicado libro infantil “El secreto de las tortugas”. Me hizo muchísima ilusión que nos eligiera de entre tantos blogs para enviarnos su libro y poder disfrutarlo en primicia porque ya sabéis que nos encantan los libros. Lo que no sabía es que entre sus páginas encontraríamos unas  preciosas ilustraciones, un texto tan bonito y un secreto escondido, que se convertiría en uno de nuestros cuentos preferidos.

¿Quieres conocer el secreto de las tortugas? ¡Quédate a verlo con nosotros!

Una historia de compartir pasiones

Miguel Ángel Martínez Cantillo es el autor de esta preciosa historia. Sevillano, diplomado en Magisterio de Educación infantil y licenciado en Psicopedagogía. Desde hace años se dedica a su auténtica pasión, impartir clases en un colegio de Sevilla.

Escribe cuentos para sus alumnos por pasión y tras ser animado por sus compañeros de profesión, ha publicados su primer álbum con el que debuta en el ámbito editorial. 

Miguel Angel disfruta con la literatura infantil, el teatro y la magia.

La otra mitad de este magnífico álbum es Alberto Rodríguez, quien da forma y color a las ilustraciones. También Sevillano y diplomado en Magisterio de Educación Infantil. Compagina sus dos grandes pasiones: dar clases de inglés a niños de primaria y el dibujo.

Ilustra pequeñas historias para sus alumnos y tras ser animado por su antiguo compañero de clase (Miguel Ángel), se ha decidido a colaborar con él y publicar “El secreto de las tortugas”.

Alberto destaca entre sus aficiones la ilustración, el diseño y la literatura.

Un libro lleno de valores

Cuando recibimos el paquete, venía cuidadosamente envuelto en papel de regalo y con un bonito lápiz y una goma en forma de corazón como detalle. Por lo tanto, lo que quedaba bajo el papel, solo podía ser precioso.

Y así fue. Nos encontramos un libro de forma rectangular, apaisado, con la tapa dura y unos tonos tan dulces que no pudimos esperar a leerlo y disfrutarlo.

 

 

Un libro lleno de valores destinado a niños a partir de 2 años, que nos habla de la solidaridad, el respeto, la empatía y el altruismo. El secreto de las tortugas es una historia en la que los personajes se alejan de los estereotipos de género y poseen características que ayudan al empoderamiento de la mujer. De hecho, las protagonistas del cuento son personajes femeninos que representan distintas formas de afrontar la vida, buscando mandar el mensaje de que las personas somos distintas pero que ello no se puede reducir a un tema de género.

El secreto de las tortugas

El secreto de las tortugas” nos cuenta la historia de Carlota, una pequeña tortuga de la que se ríen en el colegio por tener un caparazón. Ella vuelve a casa muy apenada así que su madre decide explicarle un gran secreto: Por qué las tortugas tienen caparazón:

 

Muchos años atrás, las tortugas, igual que otros animales marinos, no tenían su cuerpo cubierto con el caparazón. Pero un día, una foca con malas intenciones, quiso engañar a un grupo de tortugas para robarles toda la comida que tenían en reserva y que habían trabajado muy duro para obtenerla. Las tortugas, sintiéndose engañadas, quisieron conservar de manera especial lo que realmente importa y decidieron ponerse un caparazón para así proteger su corazón.

El secreto de las tortugas

 

Además de la historia principal que se cuenta en “El secreto de las tortugas”, también podemos encontrar algunos detalles que nos dan pie a tocar otros temas que se encuentran en el texto y las ilustraciones de manera implícita.

  • Carlota es una tortuga que sufre en el colegio por ser diferente a los demás. El acoso escolar o bullyng es una práctica demasiado extendida entre los niños y los adultos debemos ser hábiles y estar alertar a cualquier señal de que un niño pueda estar sufriendo acoso. Identificar el acoso, ponerle nombre es importante para que los niños también sepan denunciarlo tanto si lo sufren ellos mismo, si conocen a otros niños que lo puedan estar sufriendo o si lo practican.
  • Durante todo el libro aparecen diferentes ilustraciones del ecosistema marino. Nombrar a los animales y plantas del mar, buscar información sobre las tortugas y otras especies marinas, puede ser una gran actividad complementaria a la historia de Carlota.
  • Las emociones son vitales en el desarrollo personal y que desde pequeños aprendan a reconocer emociones y a desarrollar inteligencia emocional les ayudará a formarse como adultos sanos del futuro. En el secreto de las tortugas se pueden observar y reconocer las diferentes emociones que sienten los diferentes personajes: avaricia, empatía, solidaridad, engaño, amor…  

 

Como habéis podido ver, este álbum es una pequeña joya que esconde un bonito mensaje en forma de secreto, que te gustará a ti y a tus hijos. Además, puedes adquirirlo dedicado por por tan solo 10€+ gastos de envío, poniéndote en contacto con su autor aquí.

Verónica Padilla

Me llamo Verónica y soy Terapeuta Ocupacional de profesión. Pero mi verdadera vocación es ser la mamá de un maravilloso niño de 2 añitos y medio.

Amante de todas las cosas bonitas, entusiasta y apasionada de todo este mundo que me ofrece la maternidad y la crianza.