Hoy leemos!: Cierra los ojos, Ona

por | 0 Comentarios

Hace unos días nos llegó a casa un paquete sorpresa. Venía de YogaKids así que no pudimos esperar para abrirlo y ¡¡sí!! Era el nuevo libro de Raquel Piñero, Cierra los ojos, Ona.

Este es un álbum ilustrado pensado para los más pequeños de la casa que nos invita a practicar yoga, relajación y mindfulness.

Su autora, Raquel, es profesora de Yoga Infantil, certificada por el IEY (Instituto Europeo de Yoga). También está ampliamente formada en otras disciplinas que complementan su formación. Y Además del álbum ilustrado que hoy os presento, también ha diseñado dos juegos de cartas (Yoguicards y Emotion  Cards) y actualmente acaba de lanzar su juego de mesa Omm, basado en el yoga para todas las edades.

Detrás de las bonitas ilustraciones de este álbum, está Arancha. Ella se ha dedicado por muchos años al sector de la ingeniería, pero es a través del nacimiento de su hija que te descubre su pasión por el dibujo y empieza su andadura con la literatura infantil.

 

Cierra los ojos, Ona

Ona es una pequeña e inquieta ranita a la que le gusta saltar sin parar en la charca donde vive.

Pero la noche ha llegado y hay que relajarse, aunque parece que Ona está muy excitada, imaginando que es un fiero león, o un gran elefante, o que es un pájaro enorme, o da saltos como un canguro, …

Su mamá que la conoce bien, con mucho amor y cariño la invita a que cierre los ojos y se tumbe con su peluche sobre su barriguita. Y así, respirando lentamente, Ona se empieza a relajar.

De pronto la pequeña rana siente miedo de la oscuridad y no quiere mantener los ojos cerrados. Entonces su mamá le dice: No tengas miedo. A veces hace falta oscuridad para ver mejor las cosas. Jamás veríamos las estrellas sin la oscuridad.

Y otra vez, Ona vuele e a relajarse  mientras su mamá le cuenta cual es verdadero secreto para descubrir la belleza de las cosas más simples.

Desde este momento, el libro se convierte en una relajación guiada, con un texto rimado que invita a la relajación y la tranquilidad y unas ilustraciones suaves que representan aquellas pequeñas grandes cosas de la vida.

 

 

Una herramienta para todos

Este álbum pretende ser una herramienta para padres, educadores y terapeutas, que quieran usar el yoga infantil para la gestión de las emociones, ofreciendo al niño grandes dosis de empoderamiento, de acompañar en la lucha por los propios sueños y en descubrir y apreciar la belleza de lo que no se per i e con los ojos.

A lo largo de sus páginas, Podréis ver a Ona disfrutando bajo la lluvia u observando la noche con su manto de estrellas. Y podréis ver cómo Ona persigue sus sueños, volando libre como un pajarito.

 

 

¿Qué más podemos descubrir con Ona?

Además de ser una guía perfecta para facilitar una relajación y de enseñar diferentes posturas o ásanas con sus ilustraciones, este álbum nos puede servir para dar a conocer a los peques todo un mundo de animalitos así como la diferente flora que puedes encontrar en una charca. Nombrarlos, observarlos e incluso buscar más información sobre ellos puede ser una buena actividad complementaria y muy entretenida. Y si os atrevéis, podéis hacer vuestro propio álbum de animales y plantas de las charcas.

Otra actividad que podéis realizar consiste en preguntar al niño por sus sueños, por sus inquietudes e intereses. Puede que sean pequeños, pero os sorprendería lo que les pasa por la cabecita. Y con esa información tan valiosa, sé siempre su guía para que pueda alcanzar su meta. 

Tu también puedes contarle cuáles son tus sueños, por supuesto! Seguro que les encanta escucharos y reíros de las locuras que se pueden hacer cuando algo lo quieres de verdad. Enseña en valores, empodera y educa con el ejemplo.

 

 

¿Porque el yoga?

Cada día el yoga está más presente en nuestras vidas. Y es que no es de extrañar porque su práctica aporta múltiples beneficios demostrados, en una sociedad cada vez más rápida y con menos tiempo.

Los niños por suerte, aún no han sucumbido al ajetreo de los adultos y son capaces de pararse a observar su alrededor y aprender de él. Pero es nuestra responsabilidad, la de padres, tutores y educadores, de proteger su infancia y respetar sus ritmos. Claro que no es fácil, soy consciente de ello. Tenemos ciertas obligaciones y cumplir con unos horarios establecidos. Por eso, siempre que nos resulte posible, trataremos de pararnos a su lado, respirar y dejar que nos guíen, con tanto amor y cariño como el de la mamá de Ona.

La importancia del yoga infantil

Entre la multitud de beneficios que aporta el yoga a los niños, están estos:

Mejora la concentración

Refuerza vínculos familiares

Enseña técnicas de relajación y concentración

Favorece la interacción con los demás

Ayuda a reconocer y gestionar las emociones

 

 

Y ahora que ya habéis leído un poquito y habéis visto algunas páginas de este bonito álbum, seguro que te mueres de ganas por tenerlo y empezarlo a usar. Para eso, puedes ponerte en contacto con su autora que te lo enviará, dedicado si así lo deseas, para que puedas disfrutarlo cuanto antes.

 

¿Que te ha parecido Ona? ¿Practicas yoga con tus hijos?

Gracias por leerme y nos vemos de nuevo con más posts por aquí.

Verónica Padilla

Me llamo Verónica y soy Terapeuta Ocupacional de profesión. Pero mi verdadera vocación es ser la mamá de un maravilloso niño de 2 añitos y medio.

Amante de todas las cosas bonitas, entusiasta y apasionada de todo este mundo que me ofrece la maternidad y la crianza.

Share This