La familia de duendes del bosque: un juguete natural y artesanal. + entrevista a su creadora

por | 0 Comentarios

La vida está llena de bonitas casualidades. Y en ocasiones conoces gente bonita que llega a ti porque ese era el destino y el momento perfecto de que sucediera.

Eso es lo que pasó cuando por arte de magia, descubrí a Barbararte y a la persona que está detrás, la encantadora Barbara.

Barbara hace maravillas con sus manos, moldeando piedra, madera y diversos materiales naturales que nos transmiten tanto de la naturaleza y nos encantan. Y yo que soy una enamorada de las cosas bonitas, quería disfrutar de alguno de sus creaciones y ofrecer a mi hijo un material original, personalizado y único, hecho a mano con mimo y dedicación.

Pronto nos decidimos por la familia de duendes del bosque. Un conjunto hecho en madera, compuesto por una familia de duendes, con mamá, papá e hijo, dos casitas del bosque, un precioso árbol y dos setas. Esta familia de duendes es totalmente personalizable porque se realiza por encargo, pudiendo escoger el color de sus piezas y también puedes escoger si tu familia está formada por dos mamás o dos papás, un papá y una mamá, y si el pequeño duende es un niño o niña.

En todo momento del proceso de creación, Barbara nos fue enviando fotos del progreso y veíamos como iban cogiendo forma poco a poco. ¡Y resultó maravilloso!

Cuando por fin la familia de duendes llegó a su nueva casa, no podíamos estar más emocionados, sobre todo yo, porque Erik aún no sabía lo que era lo que escondía aquel paquete. Era una sorpresa.

¡Y menuda sorpresa! Superó mis expectativas por completo. Aquella familia de duendes era un espectáculo sensorial: coloridos, suaves, con olor a madera y realmente preciosos. Pero todo aquel cariño depositado en cada pieza no era lo único que encontramos en aquella cajita. Un envoltorio cuidado cubría la cajita. Al abrir esta, nos encontramos con una carta escrita por los mismísimos duendes, que se alegraban de venir a vivir con nosotros. También unas explicaciones de cuidado y mantenimiento de las piezas y una semilla de árbol con las instrucciones para plantarlo. ¡Aún me emociono al recordarlo! Qué manera tan maravillosa de devolver a la tierra lo que hemos cogido prestado.

Nosotros aún no hemos plantado el árbol, pero os aseguro que lo haremos, pero quiero esperar para que mi hijo sea más consciente de lo que estamos haciendo y su significado. Y seguro que será un momento mágico.

Como las cosas bonitas hay que compartirlas, me siento tremendamente orgullosa e compartir contigo esta entrevista que he hecho a Barbara, la artesana detrás de Barbararte.

Aquí os dejo con ella pero cuidado, porque enamora.

 

¿Quién eres?

Hola 🙂 Soy Barbara, una persona a la que le encanta todo lo relacionado con la naturaleza, momentos y experiencias, y cosas bonitas 🙂 Me gusta crear cosas con mis manos. Me encanta el proceso de creación, sumergirme plenamente en él y disfrutar del momento. Si puedo juntar mis dos pasiones y crear algo con materiales naturales o en la naturaleza, estoy muy feliz 🙂

Cuando alguien de mis amigos o familiares cumple años o cuando se acerca la navidad, en vez de comprar los regalos, intento elaborarlos. Me parece más personal y más original. Y así ocurrió que algunas personas empezaron a interesarse por mi trabajo y me han pedido cositas por encargo como regalos para sus amigos y familiares. Después de tan buena acogida, he creado una página web, www.BarbarArte.com, donde publico mis creaciones para que pueda inspirar a los demás para crear sus propias creaciones o para comprar lo que ya está hecho 🙂

 

¿Por qué/cómo empezaste a trabajar con la madera? ¿Qué otros materiales trabajas?

Siempre me ha gustado hacer manualidades y crear con mis manos. Siempre estaba haciendo cositas pequeñas en los momentos libres. Poco a poco he ido probando a elaborar varias cositas, varias técnicas y con varios materiales, pero me enamoré de los materiales naturales. Soy del noroeste, de República Checa, donde me encantaba pasear por los bosques desde pequeña. Pues tal vez de allí viene mi pasión por la naturaleza. Es mi inspiración. 

Al principio probé a tallar la piedra natural, pequeños quijarros de la playa que tenía por mi casa. Me parece muy interesante y hasta ahora trabajo con la piedra. Lo que pasa es que la piedra, aunque siendo muy bonita y muy natural ☺ me pareció muy dura para trabajar y muy fría. Empecé a pensar en probar crear algo con la madera, pero no tenía ni idea de cómo empezar.

Luego vino el invierno y la navidad. La mayoría de mis amigas tenía hijos pequeñitos y yo estaba pensando que regalarles. He visto que hay muchos juguetes de plástico que no me gustaban mucho ya que desde mi punto de vista les faltaba ese toque de naturaleza que me parece muy importante y muy bonito. Pues llegó el momento. ¿Qué mejor material para un jugete que la madera?  Me compré una sierra y empezé a probar con la madera. Me acuerdo muy bien de la primera cosa que hice, era una serie de figuritas de animales del bosque para la hija de una amiga y unos bloques para el hijo de otra amiga. Me encantó el material y la verdad es que me sorprendió el resultado. Y aquí estoy. Probando, estudiando, improvisando y jugando con la madera ☺

 

¿Qué te gusta de este trabajo?

Me gusta mucho trabajar con la madera y veo que hay un sinfín de posibilidades con ese material, tan bonito y tan natural. Muy natural y específico al tacto. Y además, tengo mucho respeto y adoración por los árboles, unos seres vivos que nos proporcionan ♥ Creo que esa energía de los árboles puede llegarnos mediante la madera. Me encanta este trabajo y más cuando veo que a alguien le gusta el resultado, sobre todo a los peques, es muy emocionante ☺

¿Te dedicas de forma profesional o es un hobby?

Es más bien un hobby. No tengo ningún taller. Tengo un par de heramientas que me regaló mi padre (herrero artístico, y un artista universal que está encantado cuando alguien tiene interés en la artesanía) y alguna más que me compré. Trabajo en un minitaller en mi piso. Con un par de heramientas básicas y sin experiencia, no tengo ninguna formación especial ni nada así. Estoy probando, observando y experimantando y de esta forma aprendiendo. Sí tengo algunos consejos de mi padre, busco cositas en internet y en libros. Lo que pasa es que de esta manera tardo mucho en llegar a algunos resultados. Pero me gusta así.

¿Qué planes de futuros tienes con Barbararte?

Tengo muchas ideas y muchos planes ☺ Sobre todo seguir aprendiendo y mejorando las técnicas de trabajo con la madera. Tengo un montón de ideas de productos que me gustaría elaborar. Sobre todo juguetes y cosas para niños, pero quiero probar a hacer también cositas para la casa. Me gusta probar nuevas cosas.

Otra cosa que quiero hacer es renovar completamente la página web, porque es muy antigua. No me gusta nada como está diseñada, ni las posibilidades de administrarla.

También tengo en mi cabeza otros proyectos y productos relacionados con naturaleza y educación que me gustaría llevar a cabo, pero todavía no quiero hablar mucho de ellos. Así será una sorpresa ☺

 

¿Cómo surgió la idea de regalar una semilla para plantar un árbol?

La idea de añadir a cada juguete unas semillas para plantar un árbol viene del respeto que tengo hacia los árboles. Me gusta mucho trabajar con la madera y siento un profundo agradecimiento hacia los árboles por proporcionarnos este material. Para mí los árboles son seres vivos y pensando en cómo podría ayudarles a seguir adelante y no solo aprovecharnos de su madera, me surgieron algunas ideas. Creo que una de las maneras es sembrar nuevos árboles. La idea es sembrar un árbol nuevo por cada juguete de madera. Aunque el crecimiento de un árbol es un proceso a largo plazo, podemos disfrutar de la siembra con los niños y así educarles y enseñarles nuevas cosas sobre la naturaleza.

Tengo más ideas para el futuro relacionadas con las semillas ☺

 

¡Cuéntanos el proceso de creación de los duendes!

Los duendes del bosque son un conjunto de figuritas de madera. El conjunto completo está compuesto de una familia de duendes, sus casitas, un par de setas y un árbol. El proceso empieza con la distribución de las figuritas sobre una tabla de madera natural de abeto. Dibujo las figuras sobre la tabla y luego corto las formas con una sierra caladora. Luego viene el trabajo más difícil y el que lleva más tiempo, el lijado. Para la primera fase utilizo una máquinita, pero luego hay varias fases de lijado manual. Dura horas lijar todas las figuritas, ya que voy desde el lijado más grueso hasta el más finito. A mí me gusta cuando la madera está muy suave al tacto. Acabado el lijado hay que limpiar las piezas del polvo del lijado y empieza la fase de colorear. Para las superficies más grandes y completas utilizo los colorantes alimentares. Me gustan sus tonos y además no son tóxicos por si los niños se los meten en la boca. Cuando se secan los colores, pinto los detalles con coroles acríllicos. Las formas de las figuritas y la forma de pintarlas es parecida en cada encargo, pero nunca son iguales, así que cada conjunto es original. Una vez secado por completo todos los colores, le doy a las piezas unas capas de aceite de oliva. Luego vienen las últimas horas de secado y ya están casi… Todavía faltaría envolverlos, añadir las semillas y un texto informativo y enviarlos y … tachán, listos para jugar ☺

Hoy, dia de la naturaleza, me parece el día más idóneo para descubriros esta maravillosa marca y a la encantadora Barbara. Si quieres conseguir algunas de sus preciosas creaciones puedes encontrarlas aquí:

Página web: http://barbararte.com/

Facebook:  https://www.facebook.com/BarbarArte.Wood.Stone/?ref=bookmarks

Correo:       [email protected]

Verónica Padilla

Me llamo Verónica y soy Terapeuta Ocupacional de profesión. Pero mi verdadera vocación es ser la mamá de un maravilloso niño de 1 añito y medio.

Amante de todas las cosas bonitas, entusiasta y apasionada de todo este mundo que me ofrece la maternidad y la crianza.

Share This