Lo reconozco, soy una apasionada de los Diy.

Siempre ando guardando cualquier cosa, a priori inservible, para reconvertirlo en algo chulo y original. Pero también tengo que reconocer que eso me hace parecer una basurera. Papá Indio dice que tengo diógenes, y no sólo físico, sino también virtual (hago pantallazos a todo lo que me llama la atención).

Y aunque desde que nuestro pequeño Indio llegó a nuestras vidas no dispongo de tanto tiempo, hemos decidido hacer un DIY chulísimo que seguro os va a encantar.

Se trata de la learning tower o torre de aprendizaje de estilo Montessori (o como diría una mamá compi del cole, un taburete, vaya) para favorecer la vida práctica del niño.

¿Qué es la torre de aprendizaje?

La torres de aprendizaje sirve para fomentar la autonomía del niño ya que gracias a ella, estos pueden llegar a los distintos sitios donde llegan los adultos y así realizar diferentes tareas de forma autónoma, como por ejemplo, lavarse las manos, ayudar en la cocina, alcanzar objetos de los armarios… Y estas actividades favorecen de una forma natural el desarrollo tanto de la motricidad fina como de la motricidad gruesa y les ayuda a perfeccionar sus movimientos para realizar cada vez actividades más difíciles y complejas.

La peculiaridad de las torres de aprendizaje, con respecto a los taburetes tradicionales, es que llevan unos soportes que llegan a la altura del tronco para asegurar que el niño no se pueda salir de la base y se pueda caer.

DIY Torre de aprendizaje Montessori

Torre de aprendizaje Montessori DIY

¿Cómo puedo conseguir una torre de aprendizaje?

Existen infinidad de modelos en el mercado, todos auténticas maravillas de artesanos que realizan con sus propias manos estas torres, pero también existen las versiones DIY que no tienen nada que envidiar a las otras.

Nosotros nos decantamos por la versión DIY debido a que con el pequeño Indio, hemos aprendido que no todo lo que le funciona al vecino, primo o niño del anuncio, nos funciona a nosotros. Y por eso, porque cada niño es un mundo y muestro Indio es un mundo y medio, hemos decidió fabricarla nosotros mismos con unos materiales sencillitos y con un coste muy económico.

Lo primero que necesitamos, es un taburete Bekväm de Ikea. Nosotros lo elegimos en color madera natural, aunque también lo puedes conseguir en color negro y blanco. El precio del taburete en madera natural es de 12’99€.

También necesitaremos unos listones de madera que cortaremos según la medida de nuestra encimera y otros listones más planos para los laterales y el frontal. Estos listones los puedes conseguir en cualquier tienda de bricolaje e incluso hay sitios donde hasta te los cortan a la medida que necesitas.

Por último, necesitamos unos tornillos para madera para poder montar la torre sobre el taburete.

Nosotros nos gastamos unos 9€ entre los listones y los tornillos.

Opcionalmente aunque recomendable son unos papeles de lija para darle un aspecto más liso a los cortes de los listones y también masilla de madera para tapar los agujeros de los tornillos.

Y si además la quieres decorar, puedes comprar una chalk paint para que te quede una torre de aprendizaje de revista.

Material para torre de aprendizaje Montessori DIY

Material para torre de aprendizaje

DIY Torre de aprendizaje Montessori

La idea es muy sencilla. Se monta el taburete Bekväm a falta de la base del último escalón y se forma la estructura de la torre con los listones.

Una vez formada esta estructura, se atornilla a la base que habíamos dejado sin montar y se une al resto del taburete, y voilà! Ya tenemos torre de aprendizaje.

Nosotros le hemos lijado todos los cantos y cortes de la madera para darle un aspecto más bonito y evitar que nuestro pequeño Indio se llene de astillas.

También hemos tapado con masilla los huecos donde están los tornillos que unen los listones, ya que al pintarla queda un resultado más bonito y profesional. Hemos elegido una chalk Paint en blanco tiza muy bonita que le da un toque nórdico a la torre.

¡La verdad es que estoy encantada con el resultado!

Ahora falta que el pequeño Indio empiece a interesarse por la torre. De momento lo hemos subido un par de veces; ha lavado un tomate cherry, se ha servido las zanahorias baby en su plato y me ha echado los brazos insistentemente para que lo cogiera.

El pequeño indio mapache en su torre de aprendizaje Montessori DIY

El pequeño indio mapache en su torre de aprendizaje

Tengo que decir, que en dos días que la tenemos y dos intentos de uso, hemos sido nosotros quienes hemos “metido” al peque en la torre ya que de momento no parece coordinar para entrar él solo. Y en una ocasión, señaló la torre y dijo “Aquí, aquí” ¡menudo avance!

¿Por qué elegir una torre de aprendizaje?

Como ya os he comentado más arriba, la torre de aprendizaje es un material que ayuda a desarrollar la curiosidad y autonomía en el niño, pudiendo llegar a los lugares en los que sin la torre no llega, haciéndoles partícipes  en las tareas domésticas, siendo esto de vital importancia para su desarrollo. Y como decía Maria Montessori, “si el niño puede cocinar, no necesita que juegue a cocinar”.

Además a nosotros, los padres, nos resulta una herramienta altamente necesaria para mantener a nuestros hijos “controlados” y protegidos cuando realizamos actividades como cocinar y ellos quieren participar.

De verdad espero poder usar muchísimo esta torre, tanto por los beneficios que puede llegar a aportar a nuestro pequeño Indio, como por su utilidad y versatilidad.

El pequeño indio mapache ayudando a Mami India en la cocina

El pequeño indio mapache en su torre de aprendizaje Montessori ayudando a Mami India en la cocina

¿Te atreves a hacer tu propia torre? Muy pronto en el blog el tutorial paso a paso de cómo hicimos la nuestra.

Os espero en el blog y en las Redes Sociales de Mi Indio Mapache con muchas novedades, sorteos, reseñas y tutoriales.

 

Share This