“A veces, las personas se van para siempre y nadie sabe decirte donde están”.

 

  • Título: Para Siempre
  • Autora: Camino García
  • Ilustrador: Marco Recuero
  • Editorial: La fábrica de libros
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN: 978-8494556678
Portada Para siempre

Portada del libro Para siempre

 

Para siempre es un libro que trata de ese tema que casi siempre todo padre y/o madre quiere evitar hablar con sus hijos: la muerte.
Es un libro de una delicadeza y belleza increíbles en el que de una dulce manera habla de la muerte sin tapujos ni enredos, explicándola como parte del ciclo de la vida, como algo natural.

 

“Y me dejaron llorar y hablar de ellos, de su muerte y de mi pena. Y aunque no se hablo de estrellas, sueños interminables, viajes largos, ni extravíos, comprendí lo que todas esas cosas significaban (y reconocí que son formas bonitas de decirte que una persona o animal que quieres ya no esta)”.

 

Para siempre enseña (si, a nosotros también, a adultos que en ocasiones  pensamos que lo tenemos ya todo mas que aprendido) que hay que llorar la ausencia de tu ser querido, sentirse triste para que todas esas nubes negras descarguen toda su tristeza, toda esa tormenta interior que sentimos cuando esto ocurre, para luego, dar paso al sol, a la calma, a la sensación de tranquilidad y de paz con nosotros mismos.

 

” entonces la imagine como una cosa que se pudiera ver. Imagine para ella un tamaño, una forma, un color… Y dejo de ser invisible”.

Con Para siempre, veremos lo que hay dentro de la pena, lo que sentimos tras pasar un trance de tal magnitud, y nos enseña a entender que todo pasa, a aceptarlo tal y como es, sin auto engañarnos, sin temer a sufrir.

 

“Comprendí que era normal que aquella cosa estuviera conmigo. Y mi pena dejo de asustarme tanto”.

 

Este libro no pasara desapercibido para todo aquel que lo haya leído. Te dejara con una sensación un tanto ambigua: una sonrisa en los labios y una lagrima deslizandose por tu mejilla.

Sin duda un libro imprescindible para tener en nuestras bibliotecas personales y un magnifico recurso para explicar a nuestros pequeños que  es la muerte como un hecho natural.

Share This