Entrados en septiembre comienza la vuelta al cole. En casa se organizan con el material escolar, la vuelta a la rutina y

Mi primera vez en el cole tips para padres

Back to school

un sinfín de cambios que son notorios. Además, se hacen evidentes los miedos en las familias sobre lo que supone la nueva etapa para los pequeños de 3 años.

Surgen numerosas dudas que parecen no tener respuesta: ¿cómo preparo a mi hijo para un día de tal importancia?, ¿se acostumbrará a la nueva rutina?, ¿cómo será la adaptación y la relación con sus compañeros?, etc.

 

Para ello os doy cinco tips o consejos para aquellos que son primerizos en este ámbito.

1. EL DESAPEGO

En esta etapa suelen sufrir más los padres que los propios hijos. Esta situación se acentúa aún más cuando es hijo único. Los niños comienzan a extrañar lugares o espacios por eso necesitan un proceso de adaptación en el que hay que recordar que se debe ser paciente. sacar del colegio.

2. LA SOMATIZACIÓN ES NORMAL

¿Qué es somatizar? A muchos niños les ocurre esto, es decir, se levantan con dolor de cabeza, estómago, incluso vuelven a hacerse pis encima si ya no usan pañal. Esto es consecuencia de que le está costando adaptarse y es totalmente normal. No debemos reprenderles sino acompañarles en el proceso.

3. LA MOTIVACIÓN ES FUNDAMENTAL

No se le debe presentar la escuela como una responsabilidad u obligación sino como una oportunidad de relacionarse, de aprender cosas nuevas y de disfrute. Hay que transmitirles la alegría por aprender, de adquirir nuevos conocimientos.

4. NO CAIGAS EN LA DESESPERACIÓN

Como se ha mencionado anteriormente se necesita un proceso de adaptación, éste suele durar unas dos semanas más o menos. Es recomendable que durante ese tiempo se despierte al niño con un abrazo o un beso, con alegría y confianza.

Si los padres se muestran confiados y tranquilos repercutirá positivamente en el niño, dándole más seguridad ante esta etapa. Además, durante este periodo hay que ser tolerantes, respetando las pequeñas pataletas que pueda tener.

5. LA DESPEDIDA

Es muy común aprovechar un descuido del niño para salir corriendo. Es un error. Lo recomendable es normalizar la despedida empatizando y validando sus emociones haciéndole saber que te echa de menos y que sabes que está triste, pero sin alargar el momento.

Share This